lunes, 8 de diciembre de 2014

Los pasos del tratamiento del trastorno:
1. Identificación del problema actual
2. Modificación y solución de ese problema. Suelen alcanzar una situación en la que se pude llevar una vida normal, en la que el sufrimiento básico se supera, pero queda todavía la debilidad hacia ese tipo de situaciones. Por eso se continua con:
3. Identificación de los esquemas automáticos subyacentes y de algunas de las situaciones en las que se generaron
4. Modificación de los esquemas y reconstrucción de los recuerdos y las vivencias
Se utilizara la técnica del 16pf, el cual cumple los requisitos para su analisis, no obstante vamos a identificar uno a uno los pasos que hay que seguir en este modelo, el cual es: 

Estos serían los puntos a analizar
Tabla 1. Factores que recogen las diferentes adaptaciones españolas de los cuestionarios de
Personalidad de Cattell.
RASGO
ESPQ
CPQ
HSPQ
16PF
16PF-5
A
Reservado/Abierto
*
*
*
*
*
B
Inteligencia baja/alta
*
*
*
*
*
C
Afectado emocionalmente/Estable
*
*
*
*
*
D
Calmado/Excitable
*
*
*


E
Sumiso/Dominante
*
*
*
*
*
F
Sobrio/Entusiasta
*
*
*
*
*
G
Despreocupado/Consciente
*
*
*
*
*
H
Cohibido/Atrevido
*
*
*
*
*
I
Sensibilidad dura/blanda
*
*
*
*
*
J
Seguro/dubitativo
*
*
*


L
Confiado/Suspicaz



*
*
M
Práctico/Imaginativo



*
*
N
Espontáneo/Calculador
*
*

*
*
O
Sereno/Aprensivo
*
*
*
*
*
Q1
Tolerante/Crítico



*
*
Q2
Sociable/Autosuficiente


*
*
*
Q3
Menos integrado/ más (Autocontrol

*
*
*
*
Q4
Relajado/Tens
*
*
*
*
*
QI
AJUSTE/ANSIEDAD
*
*
*
*
(Ans) *
QII
INTROVERSIÓN/EXTRAVERSIÓN
*
*
*
*
(Ext) *
QIII
CALMA/EXCITABILIDAD

*
*


QIII
POCA/MUCHA SOCIALIZACIÓN



*

QIV
DEPENDENCIA/INDEPENDENCIA


*
*
(Ind) *
Dur
DUREZA




*
AuC
 AUTOCONTROL




*

Todos los puntos a analizar deben de enfocarse en este cuadro



Los siguientes puntos son los  que debemos analizar:

2. Las escalas de validez.

2.1. La escala de Distorsión motivacional o Buena Imagen (DM).
 Consta de 15 items y sirve para detectar a los sujetos que intentan ofrecer una buena imagen de sí mismos. Fue construida por Winder, O'Dell y Karson (1975), contrastando las respuestas de un grupo de sujetos que habían respondido el cuestionario en condiciones normales, con otro grupo al que se le pidió que lo contestara presentándose de la forma más favorable posible. Una nota de 6 o más puntos permite discriminar el 85% de los sujetos que
intentan dar una buena imagen de sí mismos (Karson y O'Dell (1980). Una puntuación muy elevada, por encima de 11 puede indicar un intento deliberado de distorsión o una necesidad de ofrecer una buena imagen de sí mismo, negando la existencia de problemas de relativa importancia. En los casos en que la DM sea alta hay que ser cautos en la interpretación del
cuestionario, ya que el sujeto ha tendido a A+, C+, G+, H+, L-, O-, Q3+ y Q4-. En situación de selección de personal no es extraño encontrar puntuaciones elevadas.
 Una puntuación baja no tiene un sentido unívoco, en la práctica se suele encontrar en personas sinceras como en sujetos exhibicionistas, a los que no les importa lo que piensen de ellos (Roig Fusté, 1992).

Tabla 2. Baremo de la escala DM. Puntuación DM Calificación
0 - 3 Muy sincero
4 - 6 Sincero
7 - 10 Algo distorsionador

10 - 15 Distorsionador


3. Los 16 factores.
1. Reservada - Abierta (Factor A).
A- Fría, minuciosa, precisa y desapasionada.
A+ Cálida, tolerante, generosa, abierta y afable

2. Inteligencia baja /alta (Factor B).
B+ Inteligente. Modula otros factores
B- Algún tipo de limitación intelectual por retraso o bloqueo

3. Afectada por los sentimientos - Estable emocionalmente (Factor C).
C- Inestable emocionalmente, afectada por los sentimientos, turbable.
C+ Estable realista, calmada, serena, objetiva.

4. Sumisa - Dominante (Factor E).
E- Sumisa, débil, acomodaticia, conformista.
E+ Dominante, independiente, agresiva, competitiva, obstinada y dogmática.

5. Sobria - Entusiasta (Factor F).
F- Sobria, prudente, seria, taciturna, pesimista, cautelosa.
F+ Impulsiva, apasionada, emprendedora, jovial y descuidada.

6. Despreocupada - Escrupulosa (Factor G).
G- No ha interiorizado las normas sociales, se las salta y se muestra despreocupada.
G+ Laboriosa, ordenada metódica, perfeccionista, autoexigente.

7. Cohibida - Emprendedora (Factor H).
H- Cohibida, reprimida, tímida, falta de confianza, se mantiene al margen
de las relaciones sociales.
H+ Desinhibida, audaz, socialmente atrevida. 

8. Sensibilidad dura - Blanda (Factor I).
I- Endurecida, templada, capaz de sobreponerse. Firme y consistente,
segura de sí misma.
I+ Sensible, tierna, dependiente, sobreprotegida, benevolente,
comprensiva, agradable
9. Confiable - Suspicaz (Factor L).
L- Confiada, adaptable, de trato fácil, buena colaboradora
L+ Suspicaz, engreída, difícil de engañar, desconfiada, ambigua

10. Práctica - Imaginativa (Factor M).
M- Práctica, convencional, regulada por necesidades externas, formal, correcta.
M+ Imaginativa, despreocupada de lo práctico, creativa.

11. Franca - Astuta (Factor N).
N- Franca, sencilla, natural, espontánea, poco hábil socialmente.
N+ Astuta, mundana, cortés, atenta a lo social, capaz de captar las
intenciones.

12. Apacible - Aprensiva (Factor O).
O- Bien adaptada a las circunstancias, no admite culpas, no
se desasosiega
O+ Tendencia a sentirse culpable, inquieta, aprensiva,
insegura.

13. Conservadora - Analítico-crítica Factor (Q1).
Q1- Precavida con lo nuevo, se opone a cambios radicales, inmovilista.
Q1+ Liberal, experimental, le gusta percatarse de las cosas por su
experiencia, tolerante con las ideas nuevas

14. Dependiente - Autosuficiente (Factor Q2).
Q2- Dependiente del grupo, seguidora, necesita la aprobación social.
Q2 + Autosuficiente, llena de recursos, prefiere sus propias decisiones, no
depende del grupo 

15. Autoconflictiva - Controlada Factor Q3).
Q3- Autoconflictiva, despreocupada de protocolos y orientada
por sus propias necesidades
Q3+ Controlada, socialmente adaptada y atenta.

16. Relajada - Tensa Factor Q4).
Q4- Reposada, relajada, tranquila, libre de síntomas de ansiedad.
Q4+ Tensa, angustiada, hipervigilante. 


Estos son los aspectos que debemos de tener en cuenta para el diagnóstico adecuado del trastorno de personalidad de Carlos Bermúdez, el cual con el método de 16pf, es la forma adecuada para poder así abordar sus problemas antisociales y agresivos

4. Los factores de segundo orden.

QI: Ansiedad. La ansiedad en el 16PF es el principal índice de psicopatología. La persona que puntúa alto puede presentar importantes áreas de desajuste, que es necesario investigar. Suelen ser personas cohibidas, emotivas, con tendencia a culparse y tensas. También aparecen puntuaciones elevadas en sujetos que, por algún motivo, quieren presentar una imagen negativa o están intentando pedir ayuda. Una puntuación baja indica que la persona percibe la vida como agradable y se siente adaptada. Sin embargo, no es, necesariamente, indicativa de salud mental, sobre todo si se acompaña de una puntuación alta en DM. Puede indicar falta de motivación ante tareas
difíciles.

QII: Introversión/Extraversión.
 Una puntuación baja (INTROVERSIÓN) nos presenta a una persona reservada,
autosuficiente e inhibida en los contactos personales. Cuando la puntuación es moderada no es un rasgo patológico. Puede ser favorable o desfavorable, según la situación particular del individuo. Puntuaciones de 1 ó 2 indican una posible retirada o aislamiento, y deben ser tenidas en cuenta. La puntuación alta describe a un individuo desenvuelto, no inhibido y con buena capacidad para mantener contactos sociales. Una puntuación extremadamente alta puede ser un inconveniente, por la necesidad constante de interacción con los demás, especialmente si el sujeto debe trabajar en soledad. También puede traducir un cierto descontrol, si se acompaña de E+, F+, H+ y Q1+. QIII: Poca/ mucha socialización controlada. Los sujetos que puntúan bajo se despreocupan de las normas, no aceptan obligaciones, son espontáneos, animados e impulsivos. Los sujetos con puntuaciones elevadas son responsables, organizados, escrupulosos en su manera de actuar, se rigen por las normas y se acomodan a las costumbres del entorno.

QIV: Dependencia/Independencia. Puntuaciones bajas corresponden a sujetos pasivos, que se dejan llevar por las opiniones de los demás y se apoyan excesivamente en otros. Puntuaciones altas describen a personas que suelen ser críticas, agresivas, mordaces, emprendedoras e independientes. 





CONCLUSIONES





·         La realización de este ejercicio me permitió apropiarme de aprendizajes realmente significativos para mi desempeño como futura profesional de la psicología, ya que el trabajo realizado por medio de casos resulta ser más trascendental en la adquisición de aprendizajes;  pues los trastornos de la personalidad son problemas crónicos y que nosotros como futuros profesionales de la psicología debemos estar en la capacidad de atender dichos casos; todo esto gracias a la lectura minuciosa y concienzuda que se realizó al contenido que nos proporciona el módulo del curso y a otros documentos consultados.

·         En los trastornos de personalidad se advierten dificultades o molestias características durante largas etapas en donde generalmente causa gran dolor emocional a los afectados y a otros, habitualmente a las personas de su entorno cercano.


·         El valor de este tema (Psicodiagnóstico de la  Personalidad) para la psicología es de vital importancia porque permite tener una mayor comprensión de la conducta humana que a su vez permite predecir futuros comportamientos, entender, explicar y en algunos casos controlar el comportamiento de la persona.

·         La patología evidenciada en el señor Carlos Bermúdez, nos permitió mirar los criterios de una patología dual, lo que implica la comorbilidad evidenciada en su déficit neuropsicológico presente y las alteraciones cognitivas; tras la existencia de un consumo abusivo de sustancias psicoactivas y el Trauma cráneo encefálico. Al finalizar el mismo se puede decir que realizar el diagnóstico de personalidad de un paciente no es tarea fácil ya que se debe estudiar cada caso de manera detallada, se debe conocer la historia clínica, personal y social del mismo.

·         Gracias al desarrollo del proceso de caso, se identificaron los trastornos que presentaba dicho paciente, ya que de una u otra forma se veía afectado por el rompimiento de sus parejas, el accidente que tuvo y la soledad que sentía en la ciudad donde residía. Por otro lado, fue muy gratificante para el estudiante ir abordando dicha situación, ya que se dan pautas para observar y definir que procesos se pueden desarrollar hacia cierto problema o dificultad.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



  • Bejarano Jorge Enrique, año 2007. Módulo psicodiagnóstico de la personalidad. Bogotá-Colombia. Ajustado por: Edgar O. Anaya Herrera 2009 Bucaramanga.


  • www.psicodiagnostico.cl, Dra. Liliana Schwartz de Scafati, Presidenta de ADEIP (Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico); Directora de la Carrera de Posgrado “Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico” (de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador); Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad del Salvador.

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